BLOQUEO POR LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Hoy en día acudimos a Internet para casi todo sin ser muy conscientes de la cantidad de información que muchos de los sitios que visitamos obtienen de nosotros. Seguro que en alguna ocasión han encontrado que al intentar ver un vídeo de YouTube o una película de Netflix nos aparece un mensaje indicando que el servicio o contenido no está disponible en nuestra zona o área. Ahí es cuando nos preguntamos ¿cómo puede saber dónde estamos? La respuesta la encontramos en el término geobloqueo.

En la actualidad también es muy importante poder bloquear direccionamientos completos de regiones o países concretas por parte de los firewalls a IPs con procedencias específicas, es decir, basado en su localización. Esto puede ser por diversos motivos. A continuación, comentaremos en que consiste además de los posibles motivos de su implementación en otros.

¿En qué consiste el bloqueo geográfico?

Partiendo que la geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet, las restricciones geográficas o geobloqueo es el proceso que limita el acceso al contenido online en función de la ubicación geográfica de los usuarios. Estas localizaciones pueden ser proporcionadas por distintas herramientas o páginas web que lo proporcionan.

Estas restricciones de acceso a ciertas webs, contenidos o servicios a través de Internet por localización se aplican en base a nuestra dirección IP. Es decir, la IP con la que nos conectamos a Internet es el identificador que permite saber en qué región estamos, además de servir para otras muchas cosas. Por lo tanto, la dirección IP que nos dé nuestro router o proveedor de Internet permite que los sitios o servicios que queremos visitar para acceder a sus contenidos puedan saber nuestra ubicación geográfica y bloquearnos el acceso. Esto es bidireccional, nos pueden tanto bloquear a nosotros por nuestro origen como nosotros bloquear tráfico con equipos con procedencia extranjera.

Concretamente, las direcciones IP son asignadas en bloques a los proveedores de servicios de internet, los cuales, se encarga de asignarlas a sus clientes. A simple vista, la dirección IP de nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil puede no tener un significado especial, pero lo cierto es que sirven para determinar la ubicación geográfica de un dispositivo con bastante precisión.

¿Por qué es útil implementarlo en nuestros Firewalls?

Cuando tenemos un servidor expuesto a Internet, una recomendación fundamental es configurar su firewall para permitir solamente el tráfico que nosotros queremos permitir y denegar el resto del tráfico. En muchas ocasiones somos víctimas de ataques de fuerza bruta o ataques de denegación de servicio de otros países que no son el nuestro. En la gran mayoría de ocasiones es recomendable permitir solamente las direcciones IP del país donde te encuentres ubicado, o esté tu negocio, y denegar por defecto cualquier otro tráfico que no tengamos en la lista de permitidos.

La política de geobloqueo que implementemos en nuestro firewall será la encargada de permitir o denegar el tráfico a los países especificados. Es importante también comprender que los firewalls se alimentan de las bases de datos que tienen instaladas para saber así la localización de las IPs, debido a que los direccionamientos van variando es fundamental tener estas bases de datos actualizadas para evitar confusiones.

Ejemplos de casos

El principal podríamos decir que es el ligado al cumplimiento con los derechos de autor del propio contenido. Las restricciones geográficas suelen ser aplicadas por los principales servicios de contenido en streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, etc. Algunas de ellas ofrecen contenido propio, pero la mayoría del catálogo es contenido del que no son titulares de los derechos de autor.

Otro ámbito en el que las leyes influyen en el geobloqueo de sitios es el juego online. Por lo tanto, los casinos online necesitan establecer ciertas restricciones geográficas según el país del usuario que se conecte para cumplir con las leyes establecidas en cada uno de los países del mundo. Y es que hay muchos puntos del planeta donde el juego es algo totalmente prohibido e ilegal.

Y por último el que se está llevando en la mas reciente actualidad por parte de la mayoría de los países debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, donde se está bloqueando todo el tráfico procedente de países como Rusia o China con el fin de evitar posibles intentos de ciberataques.

Fuentes:

https://www.adslzone.net/reportajes/internet/geobloqueo/

https://eiposgrados.com/blog-direccion-financiera/que-es-el-geobloqueo/

https://www.websiterating.com/es/vpn/glossary/what-is-geo-blocking/

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other