RUSIA Y SU CIBER-RESPUESTA DESCENTRALIZADA

Antes de comenzar a relatar el acuerdo estratégico de Rusia con Nicaragua informaremos de los ataques de ciberseguridad que afectan a Nicaragua, y las leyes que presuntamente usa el gobierno nicaragüense para “preservar la soberanía y la paz”.

Ciberataques en Nicaragua.

Nicaragua sufría en 2020 más de 2500 infecciones cibernéticas diarias que comprometían la seguridad y la información de los usuarios que transitaban por Internet y que además ponían en riesgo sus cuentas bancarias.

Según los datos de Kaspersky, Nicaragua ocupa el puesto 146 de los países más atacados del mundo.

Los ciberataques en Nicaragua están por debajo del resto de países centroamericanos como Guatemala, que tiene un promedio de 8000 ataques, mientras que Honduras se mantiene en los 7500.

Entre los virus que más infectan a los usuarios de Nicaragua están los troyanos o también los hacktool-win32, que puede activar productos de software de Microsoft no registrados y que pueden ser combinados con software malicioso.

El ciberespionaje en Nicaragua.

Un jurista nicaragüense que prefirió omitir su nombre, manifestó que al leer el acuerdo de cooperación se lee la misma línea narrativa con la cual se actúa contra los opositores en Nicaragua por supuestos delitos “contra la soberanía y la paz”.

Presuntamente la Ley Especial de Ciberdelitos está orientada a tener el control de organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Con esta ley se castiga con hasta diez años de prisión a personas que divulguen información que, al Estado, al gobierno y al partido sandinista parezca sensible o confidencial y que pueda considerar una amenaza.

En una normativa publicada en enero de 2021(Previo al acuerdo con Rusia), se encuentran aspectos como el almacenamiento de una gran cantidad de datos de los usuarios durante un año.

La normativa manda a las operadoras de teléfono e internet a “preservar datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de una comunicación”, por ejemplo, hora y fecha de llamadas, los números involucrados, identidades y dirección física de los interlocutores, sus protocolos de internet (IP), correo electrónico, protocolo de comunicación, y número de puerto. El Estado obliga también a guardar la identidad internacional del abonado y del equipo móvil, la línea digital u otro punto terminal identificador del autor de la comunicación, la dirección MAC (Media Access Control) del equipo, el identificador de celda y su localización geográfica.

Rusia Interviene en la seguridad informática de Nicaragua.

De acuerdo con un convenio aprobado por la Asamblea Nacional Nicaragüense, el 7 de septiembre de 2021, Rusia apoyará a Nicaragua a “prevenir, detectar y poner fin a los incidentes informáticos, así como a investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con fines terroristas y criminales”.

Presuntamente esto permite al gobierno ruso tener en Nicaragua una plataforma de operaciones cibernéticas y electrónicas, y serviría para lanzar, desde un lugar más cercano en el hemisferio, ataques cibernéticos o interferencias en elecciones, de hecho, Rusia ha tenido reputación de participar en ataques contra Estados Unidos, los cuales han propuesto sanciones por presuntamente intentar influir en las elecciones de esa nación.

A finales de enero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que reforzaría su cooperación estratégica con Nicaragua. El régimen de Ortega respaldó este 21 de febrero de 2022 el despliegue de las tropas en Ucrania. Y así, en medio de las tensiones en el mundo, Putin mostró a Nicaragua como uno de los peones del tablero de ajedrez ruso en una zona geográfica de histórica influencia estadounidense.

Según se informaba, presuntamente el convenio tendría vigencia de forma indefinida 30 días después de que las partes informasen que han cumplido con todos los requerimientos legales para su puesta en vigor.

Fuentes:

Expediente público: https://www.expedientepublico.org/regimen-de-nicaragua-fortaleceria-control-digital-con-servicios-de-inteligencia-rusos/

Expediente público: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/8D9C9ECE6ED36D33062586700060A80F?OpenDocument

Dialogo américas: https://dialogo-americas.com/es/articles/rusia-interviene-en-seguridad-informatica-de-nicaragua/#.YrEFk2JBwuU

Confidencial(Información de los ciberataques): https://www.confidencial.com.ni/nacion/nicaragua-sufre-mas-de-2500-infecciones-ciberneticas-cada-dia/

Confidencial(Información del acuerdo con Rusia): https://www.confidencial.com.ni/politica/ortega-el-antimperialista-se-entrega-a-los-intereses-de-rusia/

Acore: https://www.acore.org.co/publicaciones/boletin-acore/rusia-interviene-en-seguridad-informatica-de-nicaragua/

Infodefensa: https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3166066/congreso-nicaragua-ratifica-convenio-rusia-sobre-seguridad-informatica

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other