Vulnerabilidades en Apache Guacamole

En muchas ocasiones surgen fallos de seguridad que pueden poner en riesgo nuestros sistemas y dispositivos, afectando tanto a usuarios como a organizaciones.

¿Qué es Apache Guacamole y sus vulnerabilidades?

Es el escritorio remoto de Apache, el cual nos permite conectarnos remotamente a un servidor mediante el navegador web son necesidad de usar un cliente.

En este blog vamos a ver las vulnerabilidades se seguridad que afectan a Apache Guacamole, que están registradas como CVE-2020-9498 y CVE-2020-949.

Estas vulnerabilidades han sido descubiertas gracias a que investigadores de Checkpoint detectaron varios fallos importantes de RDP inverso, ya que permiten que un intruso pueda comprometer un equipo dentro de una organización, dando al intruso la posibilidad de obtener el control total sobre el servidor Guacamole, haciendo que éste se apodere del control de todas las sesiones.

Como actúan estas vulnerabilidades

Respecto a la CVE-2020-9497, se trata de una validación de entrada incorrecta de canales virtuales estáticos RDP. Afecta a Apache Guacamole 1.1.0 y versiones anteriores.

Si un usuario se conecta a través de un servidor RDP malintencionado o comprometido, entonces los datos especialmente diseñados pueden dar lugar a la divulgación de información dentro de la memoria del proceso guacd que maneja la conexión.

Por otra parte, la CVE-2020-9498, se debe a que Apache Guacamole 1.1.0 y versiones anteriores manejan mal las indicaciones recibidas a través de canales virtuales estáticos RDP.

En caso de que un usuario se conectara a un servidor RDP malintencionado o comprometido, una serie de PDU especialmente diseñadas pueden provocar daños en la memoria, podrían permitir la ejecución de código arbitrario con privilegios ejecutando el proceso guacd.

Recomendaciones

Es muy importante que siempre contemos con las últimas versiones disponibles. Son muchas las ocasiones en las que aparecen fallos que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad que pueden ser explotados por piratas informáticos con el objetivo de robar nuestros datos e infectar los equipos.

Referencias

https://www.ccn-cert.cni.es/component/search/?searchword=CVE-2020-9497&searchphrase=all&Itemid=784

https://www.ccn-cert.cni.es/component/search/?searchword=CVE-2020-9498&searchphrase=all&Itemid=784

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other