“Warshipping: El peligro que se oculta en los paquetes que recibes”

En el siempre cambiante panorama de la ciberseguridad, los atacantes están constantemente ideando nuevas formas ingeniosas de infiltrarse en las redes de las organizaciones. Una táctica emergente es el “warshipping”, una estrategia que combina la astucia física con las soluciones digitales para comprometer la seguridad de una empresa.

Fase de la infiltración:

El warshipping comienza con un paquete que llega a la puerta de una organización. Puede parecer inofensivo, tal vez incluso etiquetado como un regalo o un paquete de un remitente aparentemente legítimo. Sin embargo, detrás de esa apariencia inofensiva puede ocultarse un dispositivo electrónico especialmente diseñado para infiltrarse en la red de la organización.

Conexión Remota: Una Puerta Abierta para Atacantes

Una vez conectado a la red, el dispositivo warshipping se convierte en un punto de entrada remoto para los atacantes. Pueden establecer conexiones no autorizadas, explorar la red interna y, en última instancia, comprometer la seguridad de la organización.

Mitigando el riesgo:

La lucha contra el warshipping implica una combinación de medidas físicas y digitales:

  • Inspección Rigurosa de Paquetes: Implementar procesos de inspección rigurosos para todos los paquetes recibidos. Esto incluye aquellos que pueden parecer inofensivos o provienen de remitentes desconocidos.
  • Reforzar la Seguridad Física: Mejorar las medidas de seguridad física para prevenir la conexión no autorizada de dispositivos a la red.
  • Monitoreo Continuo de Redes: Implementar sistemas de monitoreo de red avanzados (SIEM, NDR, etc) que puedan detectar actividades inusuales o conexiones no autorizadas en tiempo real.
  • Concientización del Personal: Educar al personal sobre las tácticas de ataque, incluido el warshipping, para fomentar una mayor conciencia de seguridad y una actitud más cautelosa hacia los paquetes no solicitados.

Fuentes

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other