Detención de uno de los líderes del grupo Carbanak/Anunak

Esta persona, de nacionalidad ucraniana y de 34 años de edad, fue detenida en Alicante el pasado 6 de marzo. El detenido pasó a disposición judicial en una operación supervisada judicialmente por la Audiencia Nacional. La organización criminal, conocida como Carbanak-Anunak, acumulaba desde 2013 más de cien ataques a instituciones financieras de unos cuarenta países. La detención ha sido posible gracias a una compleja investigación
llevada a cabo por la Policía Nacional española, con el apoyo de la Europol, el FBI, las autoridades rumanas, bielorrusas y empresas privadas de ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes lanzaban campañas de phishing dirigidas o spear phishing, a trabajadores de las instituciones, a las que investigaban previamente. Estas campañas dirigidas a empleados de las compañías tenían como objetivo introducir malware en las estaciones de trabajo a través emails maliciosos y desde allí lograban introducirse en la red interna para realizar de forma encubierta transferencias no autorizadas, cuentas “fantasma” y otro tipo de operaciones de fraude. Además fueron capaces de controlar en remoto la red de cajeros de las entidades atacadas, de los que un grupo de “mulas” retiraba el dinero que “escupían” los cajeros en horas acordadas.

Para entender la importancia de esta organización en el panorama del cibercrimen actual, debemos mencionar que la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky estimó su botín, sólo hasta 2015, en 1.000 millones de dólares.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other