Gráficas 2018 – Primer Trimestre

Durante el último mes del primer trimestre de 2018 se observa, como es habitual, que la principal motivación tras los ciberataques es el cibercrimen. También es importante tener en cuenta la subida con respecto a meses anteriores de los ataques relacionados con ciberespionaje, que ha aumentado en un 9% con respecto al mes anterior.

Respecto a los vectores de ataque, podemos ver que la gráfica sigue estando liderada por el malware. Le siguen los ataques desconocidos, que no han podido ser identificados y el secuestro de cuentas. De los ataques de DDOS, hablaremos en el siguiente gráfico.

Aunque este tipo de ataques solo ocupan una pequeña porción del gráfico, es importante señalar el importante ataque DDoS sufrido por la plataforma GitHub entre las 17:21 y las 17:30 UTC del 28 de febrero de 2018, en el que se fue capaz de identificar y mitigar un ataque con un volumen de tráfico fuera de lo común: 1.35 Tbps (terabits por segundo) enviados a través de 126.9 millones de paquetes por segundo. Según las primeras investigaciones este ataque fue llevado a cabo a través de más de 100.000 servidores de memcached (ataque de amplificación x50) que apuntaron a la víctima durante este tiempo.

GitHub utiliza los servicios de Akamai Prolexic para mitigar ataques DDoS, gracias a este servicio se consiguió la mitigación y toma de control de la plataforma en unos pocos minutos, después de este ataque, por su volumen, podemos considerarlo como el ataque de denegación de servicio más importante de la historia.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other