Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas, es la disciplina que se encarga de buscar, adquirir, tratar y transformar cualquier información conseguida a partir de fuentes de carácter público, para ser convertida finalmente en un producto de inteligencia. Entre estas fuentes encontramos por ejemplo: TV, radio, prensa, Redes Sociales (RR.SS), Internet, “Dark Web”, etc.


Estas técnicas pueden ser utilizadas para su aplicación en:

  • Identificación de amenazas.
  • Conocer la reputación de una compañía, organización o persona.
  • Realizar estudios de marketing avanzados.
  • Es una de las prácticas más comunes cuando se llevan a cabo auditorías de seguridad y privacidad en empresas o cualquier otro tipo de organización que quiera evaluar su privacidad/seguridad.
  • Es también una de las fases iniciales de una campaña de Amenaza Persistente Avanzada (APT) o de casi cualquier ataque dirigido.

Como es obvio, el aumento del uso de las RR.SS e Internet en general en los últimos años, pone a disposición del OSINT una ingente cantidad de información que puede ser usada para con diferentes fines, y como hemos visto, entre ellos llevar a cabo diferentes tipos de ataques cibernéticos. Además, cada vez existen más herramientas OSINT con características avanzadas que pueden ser explotadas por cualquier usuario con unos conocimientos básicos.
A continuación mencionaremos algunos ejemplos de las herramientas más conocidas, aunque existen gran cantidad de herramientas disponibles para labores de OSINT:

  • Hacking con buscadores: búsqueda parametrizada a través de los buscadores más conocidos como Google, Bing, Duck Duck Go o Yahoo.
  • Buscadores especializados en personas: Spokeo, Pipl, etc.
  • Herramientas de extracción de metadatos como Foca o Metagoofil.
  • Distribuciones temáticas de OSINT como “Buscador”.
  • Herramientas específicas de OSINT en RR.SS como Tinfolileak o Creepy.
  • Reconocimiento de dominios: Aquatone o EyeWitness.
  • Soluciones completas como Maltego.

¿Has realizado alguna vez una investigación basada en OSINT de tu organización? ¿Sabes qué información de la misma está publicada y accesible? ¿Podría esta información otorgar alguna ventaja a un posible atacante o usuario malicioso?

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other