Una ciudad “secuestrada” por un ransomware

En el mes de mayo conocimos una noticia que a primera vista puede parecer sorprendente, pero que no deja de ser consecuencia de uno de los tipos de ataque más populares para los ciberdelincuentes.

La ciudad de Baltimore, en Maryland, ha sido víctima de un ataque por ransomware que ha paralizado prácticamente la gestión de su ayuntamiento. El ransomware denominado “Robin Hood” ha comprometido su red de ordenadores pidiendo un “rescate” en bitcoins equivalente a unos 100.000 euros.

Además de este colapso, como es lógico los ingresos de ciertos tipos de impuestos y multas, no se están haciendo efectivos, lo que agrava más si cabe esta situación.

También se han visto afectados los servicios relacionados con Policía, servicios de emergencias o los relacionados con los suministros de gas, luz etc.

Esta situación también está provocando que ciertas tareas automatizadas por IT se tengan que estar realizando de forma “manual” hasta que esta situación se solucione. El alcalde de esta ciudad Bernard C. Young se mantuvo firme en la negativa a pagar cualquier tipo de rescate exigido por los ciberdelincuentes.

Debemos recordar que este tipo de ataques ya se produjo, como fue el caso de la ciudad de Atlanta el pasado 2018, y que los ataques basados en malware llevan varios años siendo uno de los métodos preferidos para las redes de ciberdelincuencia

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other